TABACO, ITZYETL Y PICIETL
Por Ticitl Ricardo Ruiz C.
El picietl o tabaco, tabaco de monte o tabaquillo, se da naturalmente en los alrede- dores de Tlahuac y de la Ciudad de México. Se utilizaba principalmente como medicina, en aplicación externa, para curar heridas y como ornamento y vehículo ritual. En la actualidad su uso casi se ha perdido.
Hay que distinguir, sin embargo, entre los distintos tabacos que se venden en los mercados de plantas medicinales: Nicotiana tabacum, frecuentemente fumado, es ofrecida frecuentemente en los mercados así como Nicotiana rustica (itzyetl en nahuatl) de gran tradición medicinal en México, las cuales son de uso extendido. El picietl es otra especie, Nicotiana glauca, y es el más utilizado para asuntos rit- uales y es significativamente más tóxico, por lo cual sólo debe ser usado con ex- trema moderación, con cuidado y sólo bajo las indicaciones de un médico tradicional realmente conocedor y autorizado por su exitosa práctica y su comu- nidad. El picietl era un acompañante importante en las ceremonias chamánicas y curativas, al grado que era uno de los símbolos de los ticitl (médicos tradicionales, magos, agoreros y sacerdotes). El tabaco es caliente y seco. Se usa principalmente en enfermedades causadas por condiciones y aires fríos, por aires del Norte y a veces del Sur. Y para las enfermedades de humedad fría. Es útil para enfer- medades de Invierno.
El picietl es una planta curativa pero no debe abusarse de ella o nos castigará, oca- sionando daños más que beneficios, por lo que debe usarse sólo en las formas cor- rectas y con moderación.
Se usan las hojas frescas y en polvo de las mismas, así como el zumo de la planta de distintas maneras:
1.- Cataplasmas (calientes): Las hojas calientes se aplican sobre la parte afectada. También se usan hojas machacadas calientes para hinchazones, tumores, postemillas o inflamaciones purulentas frías. 2.- Empastos (sin calentar): Se colocan hojas machacadas sobre heridas, llagas e infecciones. 3.- Frotamiendo directo: Sabañones, infecciones de hongos, bacterias y parásitos, aplicación externa. Útil en inflamaciones. 4.- Infusiones (Como te): Como vermífugo, para problemas res- piratorios, expectorante, para expulsar flemas, etc. Se usa en pequeñas cantidades. 5.- Jarabes de miel: Vermífugo y problemas de congestión en los bronquios.
6.- Unguentos (se untan): Antibiótico, anti viral, antídoto contra venenos de con- tacto, anti fungal. 7.- Compresas (se aplican generalmente calientes como te, pero de aplicación externa): Para inflamaciones, abcesos y dolores reumáticos.
8.- Uso en polvo: Se usa mezclado con cal y se pone en varias partes del cuerpo por donde puede escapar el tonalli o la enegía vital, después de su aplicación se pone un poco de la mezcla sobre la lengua, una cantidad muy pequeña para pro- teger el espíritu y confines curativos. La cantidad es una muy pequeña pizca de tabaco que se toma con la punta de los dedos, quizá una cantidad equiparable a una pizca de sal, o a una semilla de tuna. 9.- Masticado: Mezclado con cal o cenizas de conchas marinas, se masticaba y luego se escupía, para combatir el cansancio, el hambre y la sed.10.- Bolitas: Con hojas frescas aplicadas en las cavidades cariadas para el dolor de muelas de causas frías, quita el dolor y previene la infección. Con hojas frescas y a veces secas se hacían bolitas con cal y saliva para ir chupando durante duras jornadas, para combatir el cansancio, la sed y el hambre.
11.- Fumado: para algunos problemas pulmonares relacionados con el asma y las bronquitis con flemas, también se usan ritualmente para ceremonias curativas.
El tabaco es un vulnerario que cura y sana las heridas y cura las infecciones su- perficiales de la piel y las llagas, es un coadyuvante para eliminar la necrosis de tejidos infectados. Se lavan las heridas con alcohol y se unta el tabaco sobre los bordes de las heridas, y se aplica zumo de tabaco sobre la herida y se deja una cataplasma fría por un día y se repite al otro día el tratamiento. Es un antiinflam- atorio, antibiótico, antiviral, antifungico, anticatarral, es un ligero anti hemético, antiséptico, analgésico y un sedante natural ligero.
También cura los dolores de cabeza que provienen de aires fríos, para este fin se ponen las hojas calientes como cataplasma hasta que el dolor se cure. También se pueden untar con manteca caliente. Para las bronquitis con flema y para los as- máticos, y enfermos crónicos de los bronquios se hace una infusión con una pe- queña cantidad de las hojas y se mezcla con agua y miel. Es un buen expectorante. Y fumando un poco ayuda a los asmáticos.
Las cataplasmas aplicadas al estómago afectado de causa o aires fríos también es de utilidad. La mejor manera de calentar las hojas es en ceniza caliente de la que queda del brasero. La adición de la ceniza mejora sus efectos.
En congestiones del bazo y del estómago y bloqueo de flujo de las glándulas el picietl quita los bloqueos y quita durezas o taponaduras que tenga el abdomen. En este caso se toma la planta verde y se maja y se frota la dureza conesto por un rato. Algunos reportan que ponerle vinagre ayuda a mejorar. Después de masajear se ponen hojas de tabaco calientes sobre el lugar afectado hasta el otro día en que se repite el tratamiento o bien se aplican compresas de hoja de tabaco.
En cataplasmas calientes y en muy pequeñas dosis internas puede ser útil para la indigestión y el empacho.